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La lucha contra la corrupción

por: Guillermo Haro Bélchez

Hay prácticamente un consenso de que el mayor de los fantasmas que recorre el mundo en este final de siglo, es el de la corrupción.

Pero este fenómeno generalizado provoca, simultáneamente, cual si fuera la tercera Ley de Newton, un proceso inverso en la búsqueda afanosa de una moral pública, eso que alquien denominó con toda precisión como el pudor del pueblo.

La corrupción no tiene especificaciones de tiempo o lugar. Ella es intemporal, que si bien es un problema de los individuos que muestran conductas ilícitas es también resultado de una sociedad que funciona con un sistema que nos es el apropiado.

De ahí que la problemática que encierra la corrupción representa el mayor de los desafíos y es motivo de preocupación para el Estado moderno. Como antídoto, nada mejor que hacer efectiva la división de poderes como la forma adecuada del control, porque es el recurso que permite cumplir con uno de los supuestos básicos del Estado democrático: honesto, defensor de las libertades públicas, transparente en el funcionamiento, y dialogante con los ciudadanos.

Es una realidad que si bien en las naciones latinoamericanas sus regímenes republicanos contemplan una división formal de poderes, en los hechos no se ha ejercido a plenitud por cuestiones de sociología política y razones históricas. Estas sociedades, de alguna forma invertebradas, carecen por tanto de estructuras administrativas estables que le dan solidez y viabilidad a un estado moderno. Este estado embrionario de institucionalización en nuestro suelo impide la vigilancia pública del desempeño del aparato gubernamental, esto es, se cancelan los canales por donde la sociedad efectúa sus tareas de vigilancia. Desde esta óptica, podríamos decir que le falta vitalidad a la sociedad civil, entendida como diversidad y fortaleza organizacional.

Para lograr la transparencia también es importante tener como aliado el funcionamiento adecuado de instituciones democráticas, un prensa libre y acceso abierto del público a la información relacionada con el ejercicio del poder y las actividades gubernamentales. A toda esta estructura deben de sumarse los órganos de control y el afianzamiento del sistema de impartición de justicia, esto último es así porque el sistema institucional de una nación depende de la vigilancia del poder judicial.

Está claro por otra parte, que el combate a la corrupción se enfrenta y tiene connotaciones de carácter eminentemente políticas, en donde más que los hombres, son las instituciones públicas la que juegan el papel de jueces de última instancia. Sin embargo, en nuestros países, por ser sociedades con procesos de integración traumáticas: o están ausentes las instituciones públicas o van en proceso de formación y afianzamiento que, eso sí, servirán en el futuro como conductos por donde la sociedad se organizará para poner freno a los desmanes de la corrupción y la irresponsabilidad pública.

En paralelo con la contemporización institucional, se requiere actuar a nivel educativo de la sociedad, para reorientar los valores a fin de cambiar en el plazo largo las conductas individuales. Autores como Llerena consideran que no se irá a fondo contra la corrupción en tanto no suceda una modificación interna del individuo, que hoy por hoy, está inmerso en una dinámica de valores presidida por el dinero en menoscabo (y hasta el menosprecio) de otro tipo de virtudes. Esa "impúdica exaltación de la moneda" a la que se refirió García Lorca en su estancia en Nueva York (1929). Por lo tanto la moralidad o la corrupción, sucede en un determinado estado de la sociedad. Las medidas anticorrupción, en consecuencia, no pueden tener lugar en el vacío social y político. Más bien la estructura social y política, que define el grado de conflictividad y de porosidad hacia los valores, va a condicionar los alcances de esas medidas.

En tal virtud, el avance contra la corrupción necesitará de una activa sociedad civil y de la presencia de órganos de fiscalización, porque se enfrenta a toda una estructura de intereses que es finalmente la matriz de los conflictos sociales. De esas situaciones conflictivas sobresalen: La idea de país y el compromiso que tiene la élite; la competencia entre las élites y el control y la participación de las masas en la política gubernamental. El modo como se concilien dichos conflictos marcará las reglas de la vida pública y creará las condiciones para un cambio positivo o negativo respecto a la sanción efectiva de las conductas delictivas.

En otras palabras, las necesidades sociales, el tamaño de la conflictividad, el juego democrático, la correlación de fuerzas políticas y la experiencia en materia de control, serán los factores decisivos para instaurar y operar con éxito los instrumentos para la vigilancia de los haberes públicos para hacer de nuestros países un campo donde impere la ley.


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editorial: Terremoto y corruptela, tienen algo que ver ? solo en nuestro pais, y con muchos militares involucrados. Son ocho años de inpunidad, ocho años de retardacion de la justicia, con sus correligionarios de ADN. Sin embargo la esperanza de algunas medidas para recuperar decenas de millones de dolares que se esfumaron está latente. Es probable que algunos olviden, nosotros exhortamos a los defensores de esta region devastada a no olvidar, a seguir defendiendo por lo que les corresponde. Sigamos recordando. Al final hablamos de futbol y, claro..., la corrupcion. Les saluda, W. Flores Medina execlub@ejecutivo.com

Ocho años después:

Las grietas del terremoto siguen abiertas
* La comunidad internacional donó 29 millones de dólares y el TGN erogó 12.5 millones de dólares en recursos y equipos que desaparecieron como en el paso por “el Triángulo de las Bermudas”.
* El país debe pagar 14.5 millones de dólares al Banco Mundial y
Ocho años después de que, a las 00:43 del viernes 22 de mayo de 1998, temblara la tierra dejando a cientos de familias sin techo y con sus seres queridos muertos en Aiquile, Mizque y Totora, la justicia se deja esperar, pese a que toda acción que causa daño es crimen.
Pero… para el entorno del gobierno de Hugo Bánzer y de Tuto Quiroga la desgracia ajena sirvió para que mucha gente de ese Gobierno desvíe recursos y esos sujetos continúen impunes por la excesiva “condescendencia” de los operadores de justicia y la “dilación” en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, mientras que el dolor sigue golpeando a las cientos de familias damnificadas que esperan la reparación de los daños causados.
El ex Alcalde y ex presidente del Concejo Municipal de Totora señala que quienes lucraron con el dolor del prójimo, hoy, son capaces de poner en duda el accionar de la justicia, por la serie de “chicanas jurídicas” a las que acuden para evitar ser sancionados y a las que, lamentablemente, los jueces, vocales y ministros que conocen esos casos se prestan, ahondando mucho más la desconfianza en la justicia, siendo parte de ese juego también el Ministerio Público que se muestra muy diligente en casos “dudosos” sólo para satisfacer la exigencia de las autoridades en los poderes Legislativo y Ejecutivo y es todo lo contrario en casos como el del terremoto.
Sólo el tiempo, las denuncias de los pobladores y muy débiles investigaciones, han demostrado los negociados en la compra de enseres, vituallas, alimentos, un avión ejecutivo con sobreprecio de más de un millón de dólares, pago de viáticos, pago de teléfonos celulares, whiskys de por medio, la venta de generadores eléctricos y motosierras donados, la destrucción de documentación, la desaparición de edredones y sábanas marca Canon, lámparas, baterías, carpas, frazadas, descargos con facturas y cédulas de identidad falsificadas, además de otros hechos dolosos, fueron el común denominador en la fase de emergencia del terremoto.
Entre tanto, pobladores de Totora, Aiquile y Mizque siguen luchando por reponerse de ese desastre; en tanto que las autoridades locales que asumieron funciones el año 2005 y los parlamentarios de la zona, parecen haber olvidado parte de sus obligaciones, que se muestran indiferentes por efectivizar una mayor recuperación de los recursos.

Lo poco de lo recuperado

De los millones de dólares que recibió el país y que fueron administrados por autoridades de Gobierno de entonces, se recuperó apenas dos millones trescientos noventa y cuatro mil cuatrocientos siete dólares americanos ($us. 2.394.407) y seiscientos setenta y cinco mil cuatrocientos setenta y dos bolivianos (Bs. 675.472).
Lo peor de todo, es que la reconstrucción de la infraestructura pública (escuelas, hospitales, edificios públicos) se hizo con un crédito de nueve millones de dólares del Banco Mundial; la construcción de unidades habitacionales en los centros urbanos se hizo con crédito de cinco millones quinientos mil dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la construcción de unidades habitacionales en el área rural fueron con la cooperación italiana y suiza, respectivamente, y la rehabilitación de los sistemas de riego fue efectiva con la donación de la República de Alemania de 1.6 millones de marcos.
A decir de Henry Rico, todos los bolivianos debemos pagar ambos créditos que suman 14.5 millones de dólares. ¿Y dónde están los recursos entregados por el Tesoro General de la Nación y los recursos donados por la comunidad internacional?, se pregunta.
Responde señalando que los diputados y senadores por el Departamento de Cochabamba, los uninominales de las gestiones 1997 – 2002 – 2005 y los actuales no se esforzaron en lo más mínimo para llegar al fondo del problema, ni contribuyeron para el esclarecimiento de estos hechos dolosos.

Reto para las nuevas autoridades

El ex alcalde de Totora, Henry Rico, lanza el reto a la actual administración gubernamental del presidente Evo Morales para que le dediquen algo de su tiempo para buscar esclarecimiento de los hechos. Entre las autoridades que tienen conocimiento pleno de las irregularidades cometidas están: Casimira Rodríguez, oriunda de San Vicente, Mizque, es ministra de Justicia; Juan Ramón Quintana Taborga, de descendencia aiquileña, es ministro de la Presidencia; Edmundo Novillo Aguilar, totoreño, presidente de la H. Cámara de Diputados; Edwin Jiménez Arandia, nacido en Omereque, diputado por Podemos y, Esteban Ramírez, oriundo de Mizque, diputado por el MAS.


Las heridas de la corrupcion no se cierran

Desastre. A ocho años de la tragedia que sacudió Aiquile, Totora y Mizque

Hace ocho años, un día como hoy, Aiquile, Totora, Mizque y otros pueblos de Cochabamba fueron sacudidos por un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter. Pero sus habitantes no sólo fueron víctimas de ese fenómeno natural: varias autoridades que entonces estaban en el Ministerio de Defensa, en Defensa Civil y en la Prefectura de Cochabamba, esos que estaban encargados de dirigir la reconstrucción y aliviar el dolor de las víctimas, se encargaban de desviar a sus cuentas privadas gran parte de los recursos de las donaciones.
La Contraloría de la República y el Ministerio de Defensa han identificado a los culpables y se ha abierto una veintena de juicios en La Paz y Cochabamba. Hay 174 personas implicadas y se señala al ex ministro de Defensa Fernando Kieffer y al General Luis Montero Zankys, ex director de Defensa Civil, como los principales involucrados. Al primero se lo acusa de haber desviado mediante la compra de un avión Beechcraft 1900C serie UA, por un valor de $us 2,9 millones, con los recursos de las donaciones para la reconstrucción de Aiquile, Totora y Mizque, mientras que el segundo era una de las cabezas encargadas de recibir esas donaciones.
Hasta la fecha, los informes estiman que hubo una malversación de $us 29 millones de la ayuda externa y de $us 13 millones que desembolsó el Tesoro General de la Nación.
Henry Gonzalo Rico García, ex alcalde de Totora, lamenta que, a pesar de las evidencias, la justicia no haya sancionado a los culpables de haber utilizado mal los fondos de las donaciones del terremoto que mató a 117 personas y dejó heridas a 400.

Las grietas siguen abiertas
por ; Henry G. Rico G. | Ex alcalde de Totora

Ocho años después de que el 22 de mayo de 1998 temblara la tierra dejando a cientos de familias sin techo y con sus seres queridos muertos, la justicia se hace esperar, pese a que cada acción que causa daño es un crimen.
Pero en el entorno del Gobierno de Hugo Banzer y Tuto Quiroga, la desgracia ajena sirvió para que mucha gente desviara recursos y lucrara con el dolor del prójimo.
Los negociados en la compra de un avión con sobreprecio de más de un millón de dólares, el pago de viáticos, de teléfonos celulares, whiskys de por medio; la desaparición de generadores eléctricos, edredones, lámparas y carpas donadas, fueron el denominador común en la fase de emergencia del terremoto.


Hugo Banzer, Quiroga y sus responsabilidades

Varios Militares involucrados

Lo que se hizo

Con los escasos recursos recuperados, ($us. 2.394.407 y Bs. 675.472), Totora ha podido efectuar obras de rehabilitación importantes, como la restauración de galerías y fachadas de la plaza Ladislao Cabrera, la estabilización estructural de cuatro viviendas de dos plantas, la refuncionalización y restauración de la Casa Consistorial, la refacción y reconstrucción de 47 unidades habitacionales de una planta, la rehabilitación del Hotel Municipal en su segunda fase, la compra de un tractor a orugas D-7, de una motoniveladora y un volquete.
En cambio, Aiquile realizó la construcción de la escuela de Chingurí, la reconstrucción de la escuela María Jiménez, la construcción del matadero municipal, la construcción de 88 unidades habitacionales de una planta y la compra de una pala cargadora, de una motoniveladora y de una compresora.
Por su parte, en Mizque, se reconstruyó la planta de tratamiento sanitario, las escuelas en el área rural módulos I, II y III, el edificio municipal, 18 unidades habitacionales en San Jerónimo, la reconstrucción del sistema de riego de Uchama, la reconstrucción del sistema de agua potable de Tajras y la compra de maquinaria pesada.
Cada uno de los municipios se benefició con 832.775 dólares americanos.

Lo que queda por hacer y recuperar

Rico reclama de las autoridades gubernamentales y departamentales prestar mayor atención a los pueblos afectados para resolver las necesidades demandas de desarrollo que tienen tanto Aiquile, como Totora y Mizque. Asegura que es indispensable que los operadores de justicia concluyan los diversos procesos, imponiendo las sanciones correspondientes a los verdaderos responsables y paguen por los delitos cometidos.
Queda también pendiente la recuperación de 7.950.280 dólares americanos en razón de los informes emitidos por la Contraloría General de la República; además de 130 generadores eléctricos donados por el Gobierno Popular de China 1.829 carpas para seis y ocho personas que fueron a parar, una parte, a Ascensión de Guarayos y el resto a las diversas unidades militares.
Si se lograse la reposición de “lo robado” y recuperar esos recursos, cada Municipio recibiría 2.650.093 dólares americanos, siendo esto una responsabilidad de las autoridades locales de Totora, Aiquile y Mizque.
Asimismo, es deber de los legisladores que representan a la Circunscripción 29, así como de los colectivos sociales, exigir que el Ministerio de Defensa Nacional monetice la disposición de los activos y bienes que, en principio, estaban destinados a mitigar los efectos del terremoto y si lograsen ello, adicionalmente, cada Municipio recibiría 275.000 dólares americanos.


Hablemos de futbol:

Entrevista a Xabier Azkargorta
"QUIEN VIVIÓ EN BOLIVIA ENTIENDE A EVO MORALES"

en España por Tomàs Guash

P.- Su primera salida al exterior fue a Bolivia, en el 93. Llevó a la selección a su primer Mundial y quisieron hacerle ministro. Usted, que le trató de cerca, ¿cómo valora la figura del presidente Evo Morales?
A Morales lo conocí en una entrevista en el Chaparé boliviano, invitado por unos sindicalistas cuya organización atravesaba por graves problemas, como es frecuente allí. Evo tenía ya en su cabeza esta revolución que ha iniciado desde su toma de poder; el que ha vivido allí le entiende perfectamente. Otra cosa es su encaje en la comunidad internacional, la cosa jurídica y demás. Pero en Bolivia ha habido tal abuso por parte de la gente rica, es tal la diferencia de clases, que el pueblo ha optado por algo nuevo y Morales lo es. En Bolivia no se vive, se sobrevive. Eso nos recuerda hoy Morales.

P.- ¿Cómo fue lo de hacerle ministro?
R.- La clasificación para el Mundial 94 fue uno de los acontecimientos más importantes para el pueblo boliviano en su historia, un baño de felicidad nacional imponente. ¡Si me dieron la más alta condecoración del país, el Cóndor de los Andes! Fue un milagro del equipo y de todos los bolivianos. Han pasado casi trece años de la clasificación y la gente sigue recordándolo como algo único que, desde luego, yo jamás olvidaré. Tuve la fortuna de dar con un buen grupo de futbolistas y conseguir darles orden y tocarles el corazón. Nunca olvidaré que a poco de llegar, y puesto que en nuestro grupo estaba nada menos que Brasil, les reuní y les dije: "¡Arriba esa autoestima que los brasileños tienen dos piernas y dos brazos, igual que vosotros!".

P.- Y funcionó. Brasil perdió en La Paz (2-0)su primer partido en la historia de las eliminatorias para un Mundial.
R.- Así fue, en efecto. A falta de diez minutos, con 0-0, Platini Sánchez falló un penalti. ¡El mundo pareció abrirse a nuestros pies! Pero en ese tiempo hicimos dos goles y ganamos el partido.

P.- Y en Brasil les hicieron vudú, se dijo entonces.
R.- Fue en Recife. Al llegar al hotel las maletas de Sánchez y de Marco Etcheverry, que jugó en el Albacete, estaban abiertas y faltaban sólo unas prendas. Siempre pensamos que les hicieron vudú.

P.- Será difícil que Bolivia repita esa machada.
R.- Sí, claro. Entonces se jugaba en tres meses, de tirón, y ahora es un torneo largo lo que dificulta la sorpresa. Entonces la hubo y mi popularidad allí fue tal que el entonces presidente Sánchez de Lozada me propuso hacerme cargo de la cartera de Educación, Sanidad y Deporte. ¿Sabe qué ocurre? Que uno llega allí, ve lo que ve y se acaba implicando aunque no quiera. Es la miseria, amigo.

P.- ¿Y tiene solución?
R.- El principal reto del país es acabar con la corrupción. Porque Bolivia es un país riquísimo que tiene la extensión de Francia y España con la población de Cataluña, menos de nueve millones de personas. Hasta que no erradiquen la corrupción no darán con la salida. Y, bueno, no acepté el ministerio porque entendí que no me tocaba, que no me correspondía. Ahora, Morales es el representante del hastío de siglos y no debe extrañar al primer mundo que al comentario de un político brasileño sobre que las empresas extranjeras dejarían de invertir allí, la respuesta boliviana fuera "con lo poco que han dejado hasta ahora poco perderíamos". Creo que el Presidente Morales en pocos meses ya ha dado muestra de accion anti corrupción, es una esperanza.

P.- De Bolivia, Mundial 94 en el grupo de España, una experiencia triunfal, a Chile. También como seleccionador.
R.- Fue durísimo aquello. Desde el primer momento el colectivo de entrenadores chileno se puso en contra del técnico español "que llegaba a usurpar" el cargo de seleccionador nacional. Luché contra corriente poniendo en marcha una renovación del equipo... y sólo me alcanzó para dirigir un partido, un empate en Venezuela. Salí pronosticando que Chile jugaría el Mundial de Francia, que de eso se trataba, y acerté. Fue una lástima.


CORRUPCION
El recuerdo de los actos delictuosos de casi sesenta personalidadaes involucradas en los actos de corrupcion del terremoto de Aiquile, Totora y Mizque, deben llevarnos a repasar lo que es la corrupcion, sus consecuencias, su inmoralidad, su afrenta a la sociedad. En este caso particular la corruptela fue un acto mas bien muy simple apropiarse de dineros y vituallas donados por paises amigos para beneficiarse con estas provisiones y con esos dineros. Autoridades que en lugar de apoyar a los humildes afectados por el sismo, usaron esos dineros para enriquecerse. Otra forma de corrupcion es la de pasar dinero a funcionarios y autoridades de gobierno para conseguir propositos y ventajas particulares. La corrupción en esta otra forma, es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar un soborno para obtenerlo.

Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas de aprobacion para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una universidad), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos), etc.Aunque ilícita, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo. Así, por ejemplo, dicen que sirve a los alumnos que tienen problemas con una materia para poder aprobarla, pues gracias a la corrupción pueden comprar al profesor. También dicen que sirve para establecer un criterio para determinar quiénes ingresan a las escuelas con mayor demanda.Sin embargo, los partidarios de este argumento no se dan cuenta de que en el largo plazo, la corrupción nos perjudica a todos. Por ejemplo, si en una escuela es común que los profesores acepten sobornos para aprobar a los alumnos, en el largo plazo la reputación de esa escuela se verá dañada. Esto terminará afectando a sus egresados, quienes cargarán para el resto de su vida con el sello de que vienen de una escuela que no los formó bien.La corrupción tiene consecuencias graves que afectan el desarrollo de los países. Algunos datos recientes muestran que el dinero que se gasta en corrupción deja de gastarse en los servicios públicos que proporciona el gobierno, tales como transporte público, electricidad, agua potable, etc. La corrupción, entonces, provoca que haya fallas en el suministro de agua, baja calidad de los servicios médicos, baja calidad de los servicios educativos, fallas en la infraestructura vial y aumento en la incidencia de cortes eléctricos, por mencionar algunos ejemplos. Además, la corrupción puede terminar poniendo en riesgo la vida e integridad física de los ciudadanos. Por ejemplo, la baja calidad de los servicios médicos puede costarle la vida a un ciudadano enfermo. La construcción de edificios que no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad, pueden costarle la vida a un ciudadano durante un temblor. La malas carreteras pueden ser muy peligrosas para los conductores de buses y sus pasajeros, etc.

Por último, la corrupción rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo.


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