...el    NEWSLETTER de execlub

TRAIDOR Y COBARDE


escribe desde Santiago:
Hernán Montecinos
En esta ocasión no me voy a referir al Augusto Pinochet, responsable de crímenes de lesa humanidad, ni tampoco al Pinochet corrupto, ni menos al Pinochet ladrón, ni tan siquiera al Pinochet como el peor de los forajidos y el mayor de los delincuentes que ha conocido la historia de nuestro país. No, sobre estos aspectos ya mucho tinta se ha escrito. Quiero en esta ocasión referirme a uno de los aspectos menos tocado, vale decir al Pinochet “falto de honor”, al Pinochet “poco hombre”, al Pinochet “traidor”, y sobre todo, al Pinochet “cobarde”.

En la película peruana de Francisco Lombardi, “la ciudad y los perros”, que recrea el de cómo se vive la vida militar al interior de los regimientos, hay una escena en donde uno de los soldados es degradado públicamente en el patio central del regimiento, ante la mirada de oficiales y soldados correctamente formados. La degradación consistía en arrancarle, ante la mirada de toda la tropa, las charreteras pegadas en los hombros de su uniforme, supuestamente por haber faltado a los códigos de conducta que afectaban gravemente el “honor militar”. Claro está que para el caso de la película todo aquello era una simple ficción, así como también injusto haber degradado a aquel soldado que no tenía ninguna culpa sobre aquello que se le acusaba. Sin embargo, en su fondo, este film retrata el de cómo los códigos de conducta que afectan el “honor militar”, es una de las cosas más preciadas entre compañeros de armas.

Por cierto, que el caso de Pinochet no es ninguna ficción y tampoco constituye ningún supuesto de todo aquello que se le acusa; al contrario, cada vez van apareciendo más hechos y detalles de todo su accionar delictivo. Por eso, en mi opinión, su nutrido prontuario delictual constituye razón más que suficiente –como mínimo acto reivindicativo para limpiar la imagen del ejército- para que sea llevado al patio central de la Escuela Militar y proceder a degradarlo ante aquellos que traicionó, sus propios compañeros de armas. Sí, porque no le hace ninguna gracia al honor militar, en donde opera rígidamente la lógica de verticalidad del mando, de que quien ordena a sus subordinados cometer crímenes y actos delictivos de la más variada especie, después de quedar en descubierto le eche la culpa a aquellos que actuaron sólo como mandados. Eso, aquí y en la quebrada del ají, tiene un solo nombre: “poco hombre”, “traidor” y “cobarde”. La negación misma de cómo debe actuar un auténtico soldado: no escudarse en otros para eludir responsabilidades… ¿Qué dirán ahora aquellos subordinados que creyeron ver en Pinochet un oficial “bien hombre” y leal con ellos?... Interesante pregunta que habría que hacérselas, entre otros, a Alvaro Corbalán y al mismísimo Mamo Contreras.

En esta misma línea, las crónicas de historia militar nos dan a conocer también, casos en que a los militares traidores y cobardes, no sólo se les degradó sino que, más allá de ello, fueron encerrados en una pieza entregándoseles una pistola, para que fueran ellos mismos los que se volaran los sesos. Un acto cruel, por cierto, pero para el honor militar acto reivindicativo mínimo y necesario para lavar la afrenta inferida al “honor militar”. Ahora bien,… ¿Cuál de estos actos de purgación se merece Pinochet?.. Juzgue la opinión pública, y fundamentalmente, los que fueron sus compañeros de armas, el castigo que se merece este siniestro personaje. Y eso que me estoy refiriendo sólo al castigo que merece a los ojos de sus pares, lo que nada tiene que ver con el otro castigo que corre en paralelo en los tribunales.

Ahora bien, en notas anteriores he señalado que estamos viviendo en un país en donde la impudicia y el deshonor se han enseñoreado. Digo esto porque me ha parecido, por decir lo menos, insólito o paradojal de que, a excusa de cumplir Pinochet 90 años de edad, haya concurrido personalmente a entregarle sus saludos el mismísimo comandante en jefe del Ejército de Chile.... ¿A título de que fue?...¿Por razones humanitarias?... ¿Por lealtad?... Sin duda, en mi opinión, una gran torpeza que echa por borda todo aquel intento de lavar la imagen de un ejército degradado, justamente, por obra y gracia de aquel a quien fue a saludar. Creo, de verdad, y con todo el respeto que me merece su alta investidura, que el general Cheyre en esta ocasión le debe una muy buena explicación al país por tamaño desatino.

Por último, si bien es gratificante encontrar que existan lealtades en un país en donde se han enseñoreado los traidores y las traiciones, quiero recordarle al general Cheyre que cuando las lealtades se hacen presentes para defender las peores causas, éstas se pierden en la esterilidad y de nada sirven. No se puede ser leal, Sr. Cheyre, con aquel que nunca lo ha sido. En mi modesta opinión, en vez de haber concurrido a saludarlo, debería haber aprovechado la oportunidad para echarle a la cara todo el desprecio que se merece por el daño inferido a la institución militar que Ud. representa. Lamentablemente Ud. se fue por otro carril… ¡Una lástima!... ¡Una verdadera lástima!... Ese gesto suyo no le hace bien a la reconciliación que Ud., tanto reclama, sobre todo, a un país como el nuestro en donde sus heridas aún no se restañan.


GRATIS... envíe desde cualquier lugar, mensajes a cualquier celular en Bolivia !!! 



Las ediciones virtuales NEWSLETTER, y EMAGAZINE son producción de EXECLUB Bolivia, una comunidad sin fines de lucro en el web. Depósito legal. El contenido es responsabilidad del editor y de los autores de cada artículo o comentario; y no comprometen a las entidades auspiciadoras o grupos patrocinantes. La distribución en Bolivia se ejecuta en círculo cerrado según base de datos de la comunidad y de listas institucionales. Execlub envía también a un amplio grupo de destinos en el world wide web. La distribución es libre de cargo, aunque si se aceptan endosos, donaciones y aportes para ampliar el registro y mejorar los permanentes cambios de tecnología.

Editor: Wm. Flores-Medina

execlub@gmail.com

execlub@ejecutivo.com

adscritos al Programa LIDER

... necesitamos socios, y no dueños de nuestros recursos naturales...
... hablá claro..., marca el 20....

editorial: Después que públicamente se descubriera de un alegato entre supuestos herederos, y,... la merecida defensa de recursos mal habidos, o mejor dicho de dineros robados a este pueblo sufrido..., salió a la misma opinión pública una réplica audaz y cínica del hijo de un expresidente de facto, segun él, predestinado por los dioses a salvarnos de las profunidades del infierno y en compensación..., a llevarse muchos millones de dólares a nombre de la democracia, en contra de las mayorias y todo para salvaguardar el sistema de los pocos y de los que siempre abusaron del poder. Extrañamente, fué un general que nos humillaba pensando algun día escapar de nuestras fronteras y tener un colchón financiero que guarde su cuestionado rol como gobernante sin patria y sin honor. El auto proclamado hijo de prócer, que malgasta fortunas sin trabajar como heredero de la infamia..., tiene el atrevimiento de ultrajar a una mujer que denuncia, a una patriota que defiende lo nuestro..., y que entusiasma a sufridos pueblos como Tarata, a recuperar estos dineros para que sean utilizados en el bien común. Lean con amargura la respuesta a este antipatria. Estamos descubriendo, les saluda, W. Flores Medina execlub@ejecutivo.com

CARTA A

RENE BARRIENTOS GALINDO
Miami, Fl.- U.S.A.

Leí su nota de prensa en la que se dirige públicamente a mi persona y entiendo su dificultad de usar el tratamiento de “señora”, pues creo que no ha debido tener en su entorno alguien que en justicia merezca el título de tal.
Me habla de su padre, al que pretende mostrar como “héroe” que derramó su sangre por el pueblo boliviano, pero colegas periodistas conocedores de los hechos, por tener edad mayor a la mía, muestran a Barrientos como Vicepresidente cuya felonía traicionó al Presidente que se acompañó de él, cuando Víctor Paz Estenssoro terminó derrocado por la traición de su propio Vicepresidente.
Los mismos viejos periodistas, que se merecen credibilidad, si en algo coinciden con Ud., es en lo cierto de que su padre derramó sangre, pero como víctima de un accidente aéreo del helicóptero que conducido por su piloto, Capitán Orellana o por él mismo, se enredó, por mal manejo, en unos hilos de telégrafo siendo ahí donde, efectivamente, su padre derramó sangre.
Ud. sabe que la historia tiene caras opuestas. Respecto al cariño que Ud. manifiesta, algo bueno ha debido lograr su padre al ser Ud. criado con las posibilidades de quién manejaba dineros de arcas fiscales sin control alguno ni fiscalización.
Habla Ud. de que si no era su padre, Bolivia se hubiera tragado el veneno del marxismo y que la Patria estaría esclavizada como la Cuba de hoy. Me llama ignorante por no haber vivido esos períodos históricos de la Patria, que desconozco por ser de generaciones posteriores a la suya, que es la que ha debido ser la responsable de tal clima de confrontación como la que Ud. refiere.
La ignorancia parece suya, por lo menos en el impropio uso que hace de términos castellanos precisos. Le recordaré, Sr. Barrientos, que “héroe” es el nombre dado por los griegos a los dioses o a los semidioses é incluso a los grandes hombres divinizados y también se llama “héroe” al que se distingue por sus cualidades y acciones en la guerra, pero está distante, Sr. Barrientos, el uso de tan ponderado adjetivo en quién pisa, dispara y mata como se dice que hizo René Barrientos padre, en las minas bolivianas una trágica noche de la sangrienta “fiesta” minera de San Juan, que al poeta boliviano Don Eliodoro Ayllón le inspiró el poema épico: COMO PISAN TUS BOTAS GENERAL.
Además “prócer”, Sr. Barrientos, es un hombre de comportamiento elevado, es una persona importante por lo noble de su tradición o por el nivel de su clase. Y no he de ser yo la que recuerde el origen provinciano y lo prosaico de su clase que impiden usar este calificativo en su progenitor, al que los periodistas lo han calificado como Vicepresidente felón, tirano, déspota, dictador y golpista por hablar sólo de su comportamiento político, dejando para lo privado las connotaciones de su comportamiento familiar, sentimental, marital, etc., etc.
Ud. dice vivir por más de treinta años en Miami y habla de ser testigo del éxodo de los cubanos que prefieren deshidratarse en penosas travesías por el mar, que vivir en el “paraíso marxista” como Ud. lo denomina y reitera que, gracias a la visión patriótica y de liderazgo de su padre, puede existir libertad de prensa en mi país, y se dice Ud. ser un boliviano aún concediéndonos un favor a los que tenemos el orgullo de serlo, más aún si somos hijos de gentes dignas, sencillas, honradas, sin “uñas”, con méritos y con entrega absoluta día a día por la Patria, que es en última instancia la mayor razón de nuestros más caros y elevados desvelos y que por la distancia y el tiempo que Ud. vive en Miami, no la conoce.
Ud. me habla de que su padre no murió en el exilio millonario, pero eso ha debido estar preparando Don René, pero la guadaña de la parca siniestra le jugó sucio en sus afanes, ya que los dineros que depositó en crecidas cantidades y en distintas entidades bancarias han resultado a la postre, vil carroña que enloquece y emboba las fauces de buitres hambrientos que se arañan por la repartija.
Ud. me inculpa y responsabiliza, Ud. me ofende y no se da cuenta, que yo sólo amplifico el comentario de la gente y al no ser coetánea de su padre, no afloran ni aflorarán bajas pasiones que en mi nunca incubo y entenderá que en contra suya tampoco anidan malquerencias ni animadversiones, con las que jamás fundamenté mi comportamiento profesional y porque además, simplemente, no lo conozco.
Se que para la gente humilde, la figura de su padre ha debido ser la esperanzadora luz que se busca como la estrella que ilumine la negra oscuridad de alguna noche y termine, para el desengaño del iluso, siendo el tuerto farol del camión viejo en esforzado afán de cruzar alguna cima de cordillera.
Si los sencillos por lo cándidos creen en algo como lo dicho, los del llano, el tonto, el ignorante, el campesino sin luces, pudo creer también que su padre fue un santo, o incluso una divinidad y en el que sí con razón deben haber esas crecidas valoraciones, es natural que sea en Ud. como hijo. Recuerde que el criminal o la hetaira también son merecedores de tener cariñosos vástagos. Sus amenazas, ni me aturden ni me asustan.
Si como hermano no cuidó el devenir de la trayectoria de vida que cada uno de sus hermanos tuvo, que puede saber Ud. de mí. Por lo menos si supo que soy mujer trabajadora y madre abnegada, ya debió frenarse con sólo eso y no agredirme como a su igual.
Tengo un esposo que en caso necesario saldrá a contestar sus exabruptos defendiéndome de su desconsiderado interés de dañarme sin siquiera considerar mi condición de mujer. Porque él, al ser mayor que yo, conoce de más cerca quién es Ud., le conoce hasta en sus preferencias personales, sabe de sus debilidades y tiene una historia detallada de cada uno de los que componen su entorno de mayor proximidad y sabrá, a su tiempo, decir lo que convenga decir públicamente.
Se lo reitero, su nota pública amenazante y hasta desconsiderada con una dama, no me arredra, no me asusta ni me cambia .porque yo, teniendo definida mi identidad con la Patria y dirigidos mis principales entusiasmos a servir a Bolivia sin condición, no baso mis acciones en animadversiones de índole personal ni tengo sed alguna de venganza, ya que tengo subordinada mi lealtad a los mas altos intereses nacionales, y seguiré batallando contra la corrupción, el saqueo de las arcas públicas, la apropiación indebida de riquezas nacionales, la defensa inclaudicable de los intereses bolivianos, en una lucha permanente, imparable que me da como único pago, la valoración que mi gente brinda a mi esfuerzo y además la lealtad con los míos, quienes inculcados en los mismos valores, me potencian cada día al identificarse cotidianamente con mi afán.
Su mirada de desprecio al país, sus treinta años o mas de no me importismo con la Patria, su vida sin ninguna utilidad para nuestra historia, me muestran al individuo de la otra orilla, y no me quitan el entusiasmo de seguir luchando por mi Patria y por mi pueblo. Seguiré siendo – se lo repito- como soy cada día, una intérprete fidedigna del sentir popular y una defensora a ultranza de los intereses colectivos.
Mi gente, por higiene, no le ha otorgado pese a su rabia el uso que debió merecer su burdo pasquín.


MARIANELA MONTENEGRO DE PESSOA


1964-1969 : Dictadura del Gral. René Barrientos Ortuño.
El gobierno del Dr. Victor Paz Estenssoro es derrocado por su vicepresidente el Gral.. René Barrientos Ortuño en noviembre de 1964. Dos años después mediante una dudosa elección se constituye en Presidente Constitucional.

Su gobierno se caracteriza por el autoritarismo militar marcando un sometimiento de la economía boliviana para favorecer los intereses del capital extranjero y desata una represión dura especialmente contra el sector minero y movimiento obrero. Frente a la protesta de los trabajadores mineros, el gobierno desata una represión generalizada en todo el país y particularmente en la mina de Siglo XX donde se produce la sangrienta Masacre de San Juan.

En este período inicia su proyecto guerrillero Ernesto Che Guevara en Ñancahuazú, Santa Cruz (1966-1967). Por otra parte el gobierno no respeta los convenios internacionales que rigen los conflictos armados internos y ejecuta a guerrilleros, heridos y presos.

Mas de René Barrientos Ortuño

Primera presidencia: 5 de noviembre de 1964 -26 de mayo de 1965.
Segunda presidencia: 26 de mayo de 1965 - 2 de enero de 1966.
Tercera presidencia: 6 de agosto de 1966 - 27 de abril de 1969.
Ingresó en el colegio militar en 1938 de donde egresó en 1943 como subteniente. Inmediatamente después realizó estudios en el colegio militar de aviación “Boquerón”. En 1945 egresó como piloto en los Estados Unidos. Participó en la guerra civil de 1949 a favor del MNR, por lo que fue dado de baja. Se reincorporó con el grado de capitán en 1952. Al crearse la Fuerza Aérea como nueva rama del ejército (1957), siendo ya general, fue nombrado comandante en Jefe de la FAB.

En 1964 fue elegido Vicepresidente de la República acompañando a Víctor Paz Estenssoro. Siendo Vicepresidente organizó un golpe de estado y derrocó a Paz. Fue Presidente de la junta militar (1964-1965), co-presidente junto a Alfredo Ovando (1965) y en 1966 fue elegido Presidente constitucional. Llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico, se acercó a los campesinos y se enfrentó a los obreros y mineros. Promulgó una nueva Constitución que por la trascendencia del período democrático de 1982 fue una de las más importantes de la historia boliviana. En 1967 estalló la guerrilla jefaturizada por Ernesto Guevara, que su gobierno derrotó militarmente.

Pereció en un accidente de helicóptero a la edad de 50 años mientras estaba en ejercicio del mando presidencial. Se estima en cerca de 50 millones de dólares de esa época, la fortuna personal que dejó Barrientos en diversos patrimonios, incluyendo tres cuentas en bancios suizos. Un fuerte movimiento de derechos civiles y de recuperación nacional buscan repatriar estos fondos.


4 mil ex presos políticos serán indemnizados

Alrededor de 4 mil ex presos políticos que sufrieron el exilio, la persecución y la tortura que aplicaron los gobiernos militares que iniciaron un gobierno de terror contra los dirigentes sindicales y políticos de izquierda a partir del 4 de noviembre de 1964 hasta el 10 de octubre de 1982, serán indemnizados por el actual gobierno. Un monto de 3.6 millones de dólares fue aprobado para pagar a los afectados, de acuerdo al daño y al tiempo, para el cual se establecerá el pago de hasta 300 mínimos nacionales hasta 60.

Walter Machicado, ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) y representante de la Unión Nacional de ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia, informó que sólo en El Alto existen 380 víctimas de las dictaduras militares, de los cuales 200 corresponden a los ex trabajadores del Distrito Minero de Milluni, quiene fueron ametrallados e intervenidos por el ejército durante el gobierno militar de René Barrientos Ortuño.

El representante de la organización lamento el fraccionamiento de la entidad, sin embargo, es situación no será óbice para que el gobierno les pague la indemnización, ya que históricamente contribuyeron a la apertura democrática, incluso poniendo en riesgos la unidad de sus familias.

Machicado informo que por esa deficiencia organizativa, la entidad que agrupa a los ex presos políticos sólo tiene voz en la comisión que se ha constituido para concretar el pago de los 3.6 millones de dólares que se ha dispuesto por el decreto aprobado por el actual presidente. El representante informó que esa comisión está integrada por el viceministro de Justicia y el Ministro de Hacienda por parte del Ejecutivo, por la Iglesia Católica, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

El representante de la Unión Nacional de ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia informó que para concretar el pago de la indemnización, se comenzará a abrir carpetas, se otorgará credenciales y se distribuirá las leyes y formularios únicos. Institucionalmente se colaborará en la consecución de documentos que certifiquen que los beneficiarios fueron víctimas de la persecución, tortura u otras forma de represalia que sufrieron. Aclaró que hay recortes de periódicos que servirán como respaldo, además de testigos. Para certificar el exilio y destierros, se acudirá a las embajadas donde se tiene documentos de las épocas de dictadura militar.

Machicado informó también que en el tercer piso del edificio Shopinh El Alto, en la oficina 318 se ha habilitado un centro de información para orientar a las victimas de las dictaduras de lo gobiernos militares de René Barrientos Ortuño, Hugo Banzer Suárez y Luis García Mesa.


***no dude en enviar su comentario o crítica a estos temas. nuestra direccion: execlub@ejecutivo.com

***los socios de nuestra comunidad ya pueden enviarse mensajes entre si en tiempo real. hemos abierto un chatroom, registrarse primero y buscar la sala publica.

para entrar hacer click en el banner de caras


$ CAMBIO DE DIVISAS:  Haga click y cambie todo tipo de monedas

execlub... una comunidad que apoya y fomenta el desarrollo de las comunicaciones via correo electrónico y la investigación en el internet. Foros, conferencias y grupos de estudio. Difundimos temas de la actualidad nacional. Auspiciamos las relaciones institucionales y los contactos con ciudadanos bolivianos en todo el web. Contáctese con: execlub@yahoo.com


Desea registrarse en execlub? escriba a:... suscripcion

Estadisticas, Distribucion & Alcance: para conocer sobre el sistema de distribucion y detalles de la metodologia de registro a execlub, haga click en este botón -->

Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

... vamos con entusiasmo a la Asamblea Constituyente, tu accion cuenta, tu defines ...