Avena sativa L.
Avena


Inicio

Semillas Contacto

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Familia: Gramineae

Género: Avena

Especie: sativa

INFORMACIÓN GENERAL

Nro. de cromosomas: Se reportan avenas diploides (2n = 14), tetraploides (4n = 28) y hexaploide (6n = 42).

Tipo de polinización: Autógama

ÉPOCA DE SIEMBRA

► La época de siembra más adecuada en zonas de altura, es una vez que se inicia la temporada de lluvias. En los valles se puede sembrar hasta la primera quincena del mes de enero. Siembras más tardías pueden sufrir daños por falta de humedad en el suelo y por bajas temperaturas.

DENSIDAD DE SIEMBRA

► La cantidad de semilla empleada suele ser muy variable, Se considera una dosis corriente de 80 a 100 kg/ha. La población óptima es de 250 a 300 plantas/m2 Se puede asociar con leguminosas forrajeras anuales para mejorar la calidad del forraje, en cuyo caso se disminuye la densidad de siembra a 70 a 90 kg/ha, las leguminosas compatibles con aveno son Vicia sativa y Vicia villosa ssp, dasycarpa, las densidades de siembra recomendadas para las leguminosas son 20 y 15 kg/ha, respectivamente.

RECOMENDACIONES GENERALES DE CULTIVO Y MANEJO

► Forrajera de alta productividad, especialmente en valles, zonas frías y húmedas. Se cultiva desde los 2000 a 4500 msnm.

La avena forrajera de excelentes cualidades productivas y con un solo ciclo vegetativo corto de 90 días, utilizada para pastoreo, su rusticidad se traduce en no ser exigente en suelo, es tolerante a la sequía y resistente a fuertes heladas.

Los rangos de temperatura para su crecimiento y desarrollo son: temperatura óptima entre 25 a 31 ºC, una mínima de 4 a 8 ºC y una máxima de 31 a 37 ºC. Por otra parte la tasa de germinación es mayor al 90% cuando la temperatura sobrepasa a los 7 ºC, siendo el rango óptimo de 10 a 25 ºC.

La avena se cultiva en suelos francos y franco arcillosos, generalmente a secano muy raras veces bajo riego. Se adapta a a suelos con escasa fertilidad y se comporta mejor en suelos alcalinos. No requiere de una preparación rigurosa del terreno, pero sin embargo requiere mullir el suelo adecuadamente a fin de aumentar la disponibilidad de nutrientes para la planta.

Cuando se la cultiva pura, se recomienda una densidad de siembra de 80 kg/ha para el altiplano y 90 kg/ha para los valles y subtrópico. Cuando se asocia con Vicia villosa, se recomienda una densidad de 60 kg/ha.

Para su aprovechamiento es preferible el corte en el momento de estado lechoso del grano. Si el suministro a los animales se va a realizar en verde se puede cosechar con 15 a 20 % de emergencia de panojas, que es cuando el forraje tiene mejor calidad nutricional.

VARIEDADES MEJORADAS EN ACTUAL VIGENCIA COMERCIAL

► Gaviota ► Alondra ► Águila ► Texas



Semillas de avena forrajera
cv Gaviota. El peso referencial
de 1000 semillas es de 42.8 gramos


Panoja de avena en la variedad Alondra, de reciente liberación al mercado nacional e internacional


Cruzamientos dirigidos en avena, para mejorar las características varietales de este cereal