Brachiaria híbrido CIAT 36087
cv Mulato II

Inicio

Semillas Contacto  

El Pasto Mulato II es la alternativa más novedosa para mejorar la productividad en sistemas semi-intensivos de carne y leche. Recomendado para regiones que poseen suelos ácidos, fertilidad media y baja, períodos de sequía prolongados, altas temperaturas y elevada humedad relativa y principalmente donde haya riesgo de ataques severos de varias especies de salivazo. Es un híbrido apomíctico lo que significa que es genéticamente estable, no segrega de una generación a otra.

Ventajas de Mulato II

- Gran capacidad de producción de forraje de excelente calidad, con la mejor concentración de proteína y alta digestibilidad en pastos del género Brachiaria.

- Vigoroso rebrote al corte o pastoreo. permite mayor carga animal, con lo cual la producción de carne y leche por hectárea se incrementa significativamente.

- Producción de forraje uniforme a lo largo del año.

- Buena adaptación a condiciones adversas, así como a distintos tipos de clima y suelo del trópico húmedo, sub húmedo y seca, lo cual permite una mayor una mayor disponibilidad de forraje en épocas críticas.

- Aporta la rusticidad y tolerancia a suelos con alta concentración de aluminio heredadas de la Brachiaria decumbens quien es el antecesor del Mulato II.

- Por estar acondicionada con alta tecnología, como es proceso de peletización y el exclusivo método "Speedygerm", este pasto híbrido perenne, estable y sinérgico alcanza niveles óptimos de calidad.

- Resistencia a plagas y enfermedades (salivazo).

Descripción Morfológica

El Mulato II es una gramínea vigorosa semi-erecta de crecimiento. La altura de la planta sin incluir inflorescencia, varía y puede alcanzar hasta 1 m.

El pasto Mulato II posee un sistema radicular profundo y ramificado que le confiere una excelente resistencia a las condiciones de sequía.

Adaptación a suelos ácidos

El Mulato II presenta mayor resistencia que Mulato I a suelos con drenaje deficiente sin embargo no soporta encharcamientos.

Se desenvuelve bien en altitudes que van desde 0 a 500 m y precipitaciones anuales a partir de los 700 mm.

En general, el Mulato II es un híbrido recomendado para nichos agro-ecológicos donde se siembra Brachiaria brizantha cv Marandu (sistemas semi-intensivos de carne y leche donde predominan suelos ácidos de fertilidad media).


Semilla de Brachiaria híbrido cv Mulato II peletizado
(SEFO, 2007)

 

Cultivar Mulato II asociado con Maní forrajero
(Pedro Argel, CIAT)

     
 


Brachiaria híbrido cv Mulato II
(Esteban Pizarro, CIAT)

Calidad Forrajera

El pasto Mulato II posee excelentes características nutricionales en lo que se refiere a contenidos de proteína bruta (PB) y digestibilidad. Ambos parámetros varían dependiendo de la edad del pasto y de la época del año, normalmente arroja porcentajes de PB entre 12 a 21 % además de niveles de digestibilidad de "in vitro" en rebrotes de 25 a 35 días entre 55 y 66 %.

Manejo y Fertilización

El pasto Mulato II por su alta calidad forrajera y buena producción de forraje, es adecuado para un manejo rotacional intensivo. La capacidad de recuperación del pasto es alta necesitando períodos de descanso de 21 a 28 días en épocas de lluvias.

Dado que esta gramínea requiere fertilidad de suelo de moderada a baja, para maximizar su producción de biomasa, es recomendable efectuar fertilizaciones periódicas de manutención con nitrógeno y fósforo una vez al año dependiendo del resultado de los análisis del suelo.

Plagas y Enfermedades

El pasto Mulato II presenta resistencia antibiótica a las especies del salivazo.

Nota.- Para SEFO-SAM, ha comenzado la producción experimental de esta semilla y somos representantes exclusivos para Bolivia de la firma PAPALOTLA en México D.F. y TROPICAL SEEDS de USA y Brasil. Por tanto no tenemos derechos de exportar solo para producir.