Stizolobium niveum

Mucuna ceniza

Stizolobium aterrimum
Mucuna negra

Inicio

Semillas Contacto  


Semilla de mucuna ceniza, 2007.

Las recomendaciones que se presentan son aplicables para ambas mucunas (ceniza y negra), las cuales tienen similar comportamiento agronómico.

Características agronómicas: Leguminosa rastrera, agresiva y de crecimiento indeterminado.

Tiene un desarrollo inicial lento. Es susceptible a heladas y tiene moderada resistencia a encharcamientos y a períodos largos de sombreamiento. Es muy tolerante a sequías.

Germina de 8 a 15 días después de la siembra. Su período de floración se encuentra entre 120 a 150 días. Cuando tiene buenas condiciones para su desarrollo, y dependiendo de la densidad de siembra, llega a un 100 % de cobertura a los 60 días, cuando se siembra en verano; y a los 90 días, cuando se siembra en invierno

Requerimiento de Suelos: Se desarrolla bien en todo tipo de suelos, incluyendo suelos ácidos. Tiene mejor comportamiento en suelos franco arenosos y franco arcilloso limosos con un pH entre 5.0 - 8.0.


Semilla de mucuna negra, 2007.

Época de Siembra: La mucuna se puede sembrar en invierno durante abril y mayo. En verano en octubre y enero.

Sistema de Siembra: En sistema chaqueado se requiere entre 60 y 80 kg de semilla/ha. Para obtener una mejor cobertura se recomienda sembrar a densidades de 0.40 - 0.30 m y de 0.20 - 0.40 m. La siembra se puede realizar con matraca, dejando caer 2 a 3 semillas por golpe.

En sistema mecanizado se requiere de 75 a 100 kg de semillas/ha con un espaciamiento entre surco de 0.50 m y entre 6 a 8 semillas por metro lineal. La siembra se puede realizar con sembradora de soya.

Manejo de Cobertura: La mucuna puede utilizarse como cobertura en cultivos de cítricos, manga, macadamia. Por tener un hábito trepador se debe realizar una limpieza por debajo de la planta o cultivo en asocio, para evitar que las guías trepen a los árboles. Es posible utilizar la mucuna en huertos de frutales infestado con malezas gramíneas como el sujo (Eriochloa punctata). Controla en forma eficaz las malezas. Paulatinamente puede ser reemplazada con una menos agresiva, como es el maní forrajero.

Cultivos anuales: Se asocia con el cultivo del maíz. La siembra debe realizarse entre 40 y 100 días después de la siembra de este cultivo. Una vez cosechado el maíz, la mucuna cubre completamente el suelo. Al terminar su ciclo se puede sembrar directamente el siguiente cultivo.

En el sistema mecanizado el rastrojo puede ser incorporado al suelo.

En sistemas pecuarios: Puede ser utilizado como forraje mediante pastoreo controlado o como pasto de corte. El grano molido puede ser utilizado como parte de suplementos animales. Elimina bien aquellas pasturas que se pretende reemplazar.